CONECTADOS EN EL AIRE

A las tradicionales revistas de las compañías aéreas o a las películas de entretenimiento a bordo de los aviones les está saliendo un competidor que puede cambiar la forma de viajar, e incluso la misma construcción de aviones: el servicio de Internet a bordo.

Un paseo por los pasillos de cualquier avión deja claro que la laptop, se convirtió en el dispositivo preferido de los viajeros. En cualquier vuelo decenas de personas, y no solo en clase business, viajan con este dispositivo para aprovechar el tiempo. Una cantidad de usuarios a los que hay que sumar los portadores de Smartphones (que no dejan de ser un minicomputadora susceptible de conectarse a la Red).

Si sos uno de estos viajeros pegados al iphone, al ipad o a una laptop, quizás te interese buscar esta información antes de decidir con qué compañía desea viajar la próxima vez. Algunas aerolíneas están comenzando a ofrecer servicio de Wifi a bordo y servicio de alimentación eléctrica, es decir enchufes, un tema importante para viajes de larga duración, ya que las laptop suelen tener solo una autonomía de 2 a 3 horas.


Se estima que a finales de 2010 unos 1.300 aviones en el mundo ofrecían Wifi a bordo. Las compañías norteamericanas son las que llevan la delantera en este ámbito.
American, Delta o USAirways ofrecen servicio de Wifi en parte de su flota, especialmente en vuelos internos largos y vuelos de larga distancia. American Airlines lo tiene en todos sus aviones Boeing 767-200, algunos MD80 y lo implementará en los Boeing 737. Se puede saber si el servicio estará en el vuelo elegido visitando wwww.aa.com/wifiwidget, un día antes del viaje. La compañía Gogo in flight Internet presta este servicio por 4,95 dólares por sesión.
También Delta ofrece esta conexión durante sus vuelos, funciona con la mayoría de las computadoras portátiles y teléfonos inteligentes y admite las plataformas Android, Apple, Blackberry, Nokia (Symbian S60), y Windows.


La compañía UsAirways utiliza la plataforma Gogo in flight. Los viajeros frecuentes pueden contratar un pase de un mes por 34 dólares, válido para todas las compañías asociadas.

En Europa es Lufthansa la primera aerolínea en contar con estos servicios. Ofrece conexión a Internet entre sus vuelos de Alemania y Atlanta, Nueva York y Washington, y a finales de 2011 incluirán nuevos destinos. Deutsche Telekom tiene dos tarifas individuales de acceso a Internet bajo el nombre de HotSpot Pass Sky. El HotSpot Pass Sky 1h (una hora de duración) se adquiere por 10,95€ y el HotSpot Pass Sky con una duración de 24h cuesta 19,95. Además el servicio está disponible para la clase turistas y ejecutiva. British Airways ofrece conexión a Internet a bordo entre Londres, Nueva York, y SAS anunció lo mismo para fin de año. Varias de las aerolíneas de Oriente Medio están empezando a ofrecer conexión a la Red.

En los vuelos entre América Latina y Europa habrá que esperar. La brasileña TAM ha anunciado que implementará el servicio en 26 aviones de vuelos internos de Brasil. Lo hará con la compañía On Air, que desarrolló un servicio de Internet que incluye la posibilidad de utilizar el celular a bordo. Ryanir, la low cost más grande de Europa, tuvo llamadas desde el celular a bordo de algunos de sus aviones con On Air, pero suspendió el servicio el año pasado.

Ya sea por el servicio de celulares en los aviones o por Internet Wifi, que permitiría utilizar Skype u otros sistemas, parece que aquellos teléfonos que algunos aviones incluían en los controles del sistema de entretenimiento van a pasar pronto al museo de los recuerdos. Y puede que, para bien o para mal, el silencio y la tranquilidad en los aviones también.

En América Latina, LAN (que después de Iberia es la compañía con más vuelos entre América y Europa) confirmó que tiene planes para implementar el servicio durante 2012. Taca y Avianca no tienes planes al respecto por el momento. Aeroméxico e Iberia no ha lanzado ningún comunicado sobre los servicios de Internet a bordo.

¿Y los enchufes?
Pudieran parecer una tecnología menos sofisticada que la Banda Ancha, pero cuando se trata de dotar a los aviones con tomas de electricidad la cosa se complica, ya que supone modificar los asientos para integrarlos en ellos.
Casi todas las compañías ofrecen servicio de enchufe o alimentación eléctrica, directa o a través de USB, en los asientos de business. No ocurre lo mismo en la clase turistas. En algunas aerolíneas, unas filas de la clase turista ofrecen tomas de electricidad, como en Air France, por lo que es importante preguntar esa disponibilidad a la hora de hacer check-in.
Finnair en Europa, así como LAN y Avianca en América Latina, son las que más cuentan con el servicio de enchufes para portátiles en clase turista, dependiendo del modelo de avión y destino.
Una opción a tener en cuenta antes de comprar un billete para un viaje largo.
Mientras se soluciona este problema, hay que consultar los sites de las líneas aéreas y sobre todo preguntar a la hora de comprar el billete, ya que la disponibilidad de enchufes y de Wifi depende de los modelos de avión, número de asiento o ruta.



Fuente:eluniversal.com

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